Manel


Manel

Manel es un grupo de música pop originario de Barcelona que canta en catalán. Lanzaron al mercado su primer álbum en 2008. Definen su estilo como pop, si bien en su música se perciben elementos propios de la música folk.




A juicio de algunos críticos, guardan elementos estilísticos en común con otros artistas catalanoparlantes como Pau Riba, Jaume Sisa y Antònia Font.
Los componentes del grupo se conocieron en su época escolar, en el colegio barcelonés Costa i Llobera. Se dieron a conocer en el concurso de maquetas Sona9 de 2007, en el que quedaron finalistas y ganaron el Premi Joventut; con el importe recibido costearon la grabación de su álbum de debut.




En 2008 lanzaron su primer disco bajo el título de 'Els millors professors europeus' ('Los mejores profesores europeos'), que hace referencia a un verso de la canción Pla quinquennal. El álbum, grabado en los Estudis Nòmada 57 entre junio y octubre de 2007 y publicado por Discmedi, fue bien valorado por la crítica. La revista catalana Enderrock le otorgó el premio al mejor disco pop-rock del año. Rockdelux lo clasificó en su número de enero de 2009 como el tercer mejor disco español del año y la revista MondoSonoro lo ubicó en el séptimo puesto en la misma categoría.




Además de las canciones de 'Els millors professors europeus', en los conciertos de Manel se hicieron frecuentes, entre otras, las versiones de 'No t'enyoro' de Els Pets, 'La tortura' de Shakira y 'Common People' de Pulp.
En poco tiempo, los Manel se convirtieron en un fenómeno sociológico en la región lingüística catalana, erigiéndose en abanderados de un nueva hornada de grupos de pop en lengua catalana entre los que cabe destacar por sus cifras de ventas Els Amics de les Arts.
'Els millors professors europeus' alcanzó la certificación de disco de oro, con más de 30.000 copias vendidas.





El 15 de marzo de 2011, el cuarteto lanza al mercado su segundo trabajo con el título '10 milles per veure una bona armadura' ('10 millas para ver una buena armadura'). El título es una alusión a una frase que pronunciaba Kenneth Branagh en 'Mucho ruido y pocas nueces'. En su primera semana han alcanzado el número uno en la lista de ventas de discos en España, con más de 10.000 copias.



Componentes

  • Martí Maymó
  • Guillem Gisbert
  • Arnau Vallvé
  • Roger Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario