Sau


Sau

Sau fue uno de los grupos pioneros del rock catalán, y uno de los más exitosos del movimiento. Sus principales componentes eran Carles Sabater, cantante, y Pep Sala, que tocaba la guitarra y, en ocasiones, los teclados. El grupo se formó el 1987 y duró hasta el 1999, año de la muerte de Carles Sabater.
Pep Sala era el compositor de las canciones, y las letras las hacía junto con Carles Sabater y, en los primeros discos, también con Joan Capdevila, mánager del grupo.



Tras su formación en 1986, el grupo decide llamarse Sau debido a que este era el lugar donde ensayaban habitualmente. En 1987 consiguen grabar su primer disco, titulado No puc deixar de fumar, a medio camino entre el pop y el rock, y con mucho predominio de teclados. Tras la gira de presentación de dicho disco, en 1989 publican su segundo disco, Per la porta de servei, en el que el grupo ya empieza a asentar sus bases y a definir su música con más claridad.



Es en 1990 cuando Sau alcanzan el reconocimiento masivo gracias a su disco Quina Nit, publicado en ese año y que contiene su mayor éxito hasta la fecha: Boig per tu. De la gira del disco se hacen más de 100 conciertos, y tras acabar dicha gira ya en 1991, el grupo publica un doble disco titulado El més gran dels pecadors, con un éxito rotundo y llegando al disco de oro por las 50.000 copias vendidas en poco tiempo. 1992 es un gran año para el grupo, y en el cual llegan a tocar en la Plaza de toros Monumental de Barcelona, con lleno absoluto y de cuyo concierto se publica un doble disco en directo titulado Concert de Mitjanit, con colaboraciones de Phil Manzanera, Robbie Robertson, Rebeldes y Luz Casal.




1993 supone un año sabático para el grupo y en el cual Carles Sabater se centra en su profesión de actor, mientras que Pep Sala publica su primer disco en solitario bajo el nombre Pep Sala & la Banda del Bar. 1994 supone el regreso a los escenarios de Sau y la publicación de un nuevo disco titulado Junts de nou per primer cop. Al año siguiente realizan una gira por teatros tocando temas acústicos y publican un disco de rarezas bajo el nombre de Cançons perdudes, rareses, remescles.
En 1996 vuelven a la actividad habitual publicando un nuevo disco titulado Set y del cual hacen una amplia gira por todo el territorio catalán bajo el nombre Set de gira, para culminar en Diciembre de ese mismo año en un concierto de despedida en el Palau d'Esports de Barcelona.




En ese mismo mes publican un disco acústico grabado durante la gira de teatros que habían hecho el año anterior, disco que se tituló Bàsic. En 1997 vuelven a tomarse un año sabático similar a 1993, con Sala publicando un disco en solitario y Sabater centrado en su profesión de actor.
En 1998 vuelven a la escena con un nuevo disco titulado Amb la lluna a l'esquena, el cual les lleva a girar todo el año presentando dicho disco. Tras dicha gira, y ya en 1999, el grupo decide empezar una gira para celebrar sus 12 años juntos, una gira bajo el título XII, que empezaba el 12 de febrero en Vilafranca del Penedés y que supuso el final del grupo debido a que Carles, tras el concierto, y ya en los camerinos se desmayó para posteriormente fallecer mientras iban de camino al hospital.



Discografia

  • No puc deixar de fumar (1987)
  • Per la porta de servei (1989)
  • Quina nit (1990)
  • El més gran dels pecadors (1991)
  • Concert de mitjanit (1992, directo)
  • Els singles (1992)
  • Junts de nou per primer cop (1994)
  • Cançons perdudes, rareses, remescles (1995, recopilatorio)
  • Set (1996)
  • Bàsic (1997, directo acústico)
  • Amb la lluna a l'esquena (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario