Kraftwerk
Grupo musical vanguardista alemán decisivo para el desarrollo de la música electrónica. Formado originalmente por Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, adquirieron fama tras la incorporación de Wolfgang Flür y Karl Bartos.
Las técnicas musicales y los instrumentos introducidos por ellos son hoy básicos, sin embargo, fueron realmente innovadores en su tiempo. Por las experimentaciones realizadas y por constituir la base sobre la que luego se asentó el género, son considerados como los padres de la música electrónica, ya que fueron los primeros en tocar música basada íntegramente en la utilización de instrumentos electrónicos. Adoptaron un estilo original, no restringido a la experimentación sónica.
Tras sus primeros discos experimentales, en 1974 se hicieron famosos en todo el mundo con Autobahn cuya canción de veintidós minutos demostró su confianza con los sintetizadores. Después siguieron tres álbumes muy influyentes para la música pop: Radioactivity (1975), Trans-Europe Express (1977) y The Man Machine (1978).
Fueron uno de los primeros grupos en usar únicamente instrumentos electrónicos, incluso procesaron con un Vocoder o generaron con un sintetizador vocal muchas de las letras para intensificar el tono profético de su sonido.
Kraftwerk fue fundado en 1970 por Florian Schneider (flautas, sintetizadores, violín eléctrico) y Ralf Hütter (órgano eléctrico, sintetizadores). Los dos se conocieron como estudiantes en el conservatorio de Düsseldorf a finales de los 60, participando en la escena musical experimental de Alemania por aquel entonces, al cual, la prensa británica musical la nombró "Krautrock".
El dúo había actuado originalmente en un quinteto conocido como Organisation. Este grupo lanzó un único álbum, llamado Tone Float (catalogado por RCA Records en Gran Bretaña) pero fue disuelta poco después. Las primeras formaciones de Kraftwerk de 1970 a 1974 fluctuaron, como Hütter y Schneider trabajando con alrededor de media docena de otros músicos durante el transcurso de la grabación de los tres primeros álbumes y apariciones en vivo esporádicas, más notablemente el guitarrista Michael Rother y el batería Klaus Dinger, que abandonó el grupo para formar Neu!.
La entrada, maestría, e influencia del productor/ingeniero Konrad "Conny" Plank fue enormemente significativa en los primeros años de Kraftwerk y Plank también trabajó con muchos de los artistas del panorama eléctronico alemán, incluyendo miembros de Can, Neu!, Cluster y Harmonia. Como resultado de su trabajo con Kraftwerk, el estudio de Plank cerca de Colonia llegó a ser uno de los estudios más solicitados a finales de los años 70. Plank co-produjo los cuatro primeros álbumes de Kraftwerk.
El lanzamiento de Autobahn, en 1974 vio a la banda separarse del sónido de sus primeros álbumes. Invirtieron en la más nueva tecnología como el Minimoog, ayudando a darles un nuevo sonido disciplinado. Autobahn también sería el último álbum que Conny Plank produciría. Después del éxito comercial de Autobahn, el grupó invirtió dinero para renovar su estudio. Esto significo que no volverían a confiar en otros productores externos. Por aquel entonces, el pintor y diseñador gráfico Emil Schult llegó a ser un habitual colaborador con el grupo, trabajando junto al grupo. Schult diseñó el arte de portada, además de componer letras y de acompañar al grupo en concierto.
La ya admirada formación clásica de Kraftwerk fue formada en 1975 para la gira de Autobahn. Durante este tiempo, el grupo fue presentado como cuarteto, con Hütter y Schneider unidos por Wolfgang Flür y Karl Bartos contratados como percusionistas electrónicos. Este cuarteto sería la personalidad pública del grupo para su renovada equipación de finales de los 70 y principios de los 80. Flür se había unido al grupo en 1973, en una preparación para una aparición televisiva para promocionar el tercer álbum de Kraftwerk.
Después del tour de Autobahn de 1975, Kraftwerk empezó a trabajar en un siguiente álbum, Radio-Activity. Después de una gran inversión para un nuevo equipamiento, su estudio Kling Klang fue ya un estudio de grabación entero. Se decidió que el nuevo álbum tendría un tema central. Este tema llegó de su interés en la comunicación radiofónica, que había sido realzada en su última gira por Estados Unidos. Mientras Emil Schult empezó a trabajar en el arte de la portada y en las letras para el nuevo álbum, el grupó empezó a trabajar en la música. Radio-Activity no alcanzó a su predecesor y fue menos exitoso en los mercados británicos y americanos. Pero abrió las puertas al grupo en el mercado europeo, obteniendo un disco de oro en Francia. Kraftwerk realizó varios vídeos promocionales y actúo en varias fechas europeas para promocionar su álbum. Con el lanzamiento de Autobahn y de Radio-Activity, Kraftwerk había dejado sus experimentaciones vanguardísticas y se había movido adelante hacia el pop electrónico.
En 1976, Kraftwerk comenzó a grabar Trans-Europe Express en su estudio. En aquel momento, una innovación técnica estaba ocurriendo en el estudio de Kling Klang. Hütter y Schneider habían comisionado Matten & Wiechers, un estudio de Bonn, basado en sintetizadores, para diseñar y construir un secuenciador musical de dieciséis pistas. El secuenciador musical controlaba el MiniMoog del grupo, creando el sonido rítmico del álbum. Trans-Europe Express fue mezclado en Record Plant Studios en Los Ángeles y buscaron la localización para tener una atmósfera estimulante. Fue por aquel entonces cuando Hütter y Schneider se encontraron con David Bowie en el estudio de Kling Klang. Una colaboración musical fue mencionada por Hütter, pero nunca se materializó. Kraftwerk había sido ofrecido para acompañar a Bowie en la gira Station to Station, pero la rechazaron. El lanzamiento de Trans-Europe Express fue marcado por un viaje en tren usado como una conferencia de prensa por EMI Francia. El álbum fue lanzado en 1977, Trans-Europe Express marcó la transformación completa del grupo a una banda de pop electrónico.
En mayo de 1978 Kraftwerk lanzó The Man-Machine, El álbum fue grabado en Kling Klang. Durante la grabación del álbum, el grupo se sentaría detrás de la consola de mezclas de Kling Klang y dejaron los secuenciadores y el equipamiento del estudio tocando melodías. Florian Schneider se levantaría y se movería hacia un sequenciador y lanzaría otra secuencia musical. Este fue el estilo de improvisación de Kraftwerk. Este proceso se repetiría hasta que las pistas se acumularon en canciones. Debido a la complejidad de la grabación, el álbum fue mezclado en Rudas Studio, en Düsseldorf. Los dos ingenieros de mezclas Joschko Rudas y Leanard Jackson, desde Los Ángeles, fueron encargados para mezclar el álbum. La portada del nuevo álbum fue producida en rojo, blanco y negro; y el arte de portada estaba inspirado por el artista ruso, El Lissitzky. La imagen del grupo en la portada fue fotografiado por Gunther Frohling. Mostraba al grupo vestido con camisas rojas y corbatas negras. Siguiendo el lanzamiento de The Man-Machine, Kraftwerk no lanzaría otro álbum hasta otros tres años más.
En mayo de 1981, Kraftwerk lanzó el álbum Computer World, en la discográfica EMI. El álbum fue grabado en el estudio Kling Klang entre 1979 y 1981. Se pasaron mucho tiempo modificando el estudio de Kling Klang para que el grupo lo llevara en concierto con ellos. Algunas de las vocales electrónicas fueron creadas con un juguete lingüístico de Texas Instruments. "Computer Love" fue lanzado como un sencillo del álbum acompañado de un tema anterior de Kraftwerk llamado "The Model". Los DJs de radio estaban más interesados en la cara-b, así que el sencillo fue relanzado con "The Model" como la cara-a. El sencillo alcanzó el puesto número uno en Gran Bretaña haciendo de The Model, la grabación más exitosa de Kraftwerk en el Reino Unido.
En 1983 EMI lanzó el sencillo Tour de France. El lanzamiento original de 12" fue retrasado por la discográfica hasta tener suficientes noticias de un nuevo álbum. Al final EMI lanzó el sencillo de 12" sin noticias de un nuevo álbum. Fue en ese tiempo cuando el grupo se dedicó al ciclismo. Ralf Hütter había buscado una nueva forma de ejercitarse. Kraftwerk decidió tomar en su nueva imagen, la imagen de la bicicleta. Tour de France incluía sonidos que seguían a este tema incluyendo cadenas de bicicletas, mecanismos de engranaje y hasta la respiración de un ciclista. Al mismo tiempo del lanzamiento del single, Ralf Hütter intentó persuadir al resto del grupo para que grabarían un álbum entero basado en el ciclismo. Los otros miembros del grupo no estaban convencidos. El tema se quedó solamente en el sencillo. La versión mas familiar de la canción fue grabada usando voces en francés.
Esas voces fueron grabadas en el estudio de Kling Klang para crear la verdadera atmósfera. Durante la grabación de Tour de France, Ralf Hütter estaba invuelto en un accidente de bicicleta grave. Sufrió daños graves en la cabeza y se quedó en coma durante varios meses. Tour de France apareció en la película de 1984 Breakin' mostrando la influencia que Kraftwerk tenía en la música dance afroamericana. Siguiendo la recuperación de Ralf Hütter de su obsesión por el ciclismo. Durante 1983 Wolfgang Flür empezó a pasar menos tiempo en el estudio. Desde que la banda empezó a usar secuenciadores, su rol como percusionista empezó a ser menos frecuente. Prefería pasar el tiempo viajando con su novia. Flür también estaba experimentando dificultades artísticas con el grupo. Después del trabajo final en el álbum de 1986 Electric Café, volvió de repente al estudio Kling Klang.
Durante principios de los noventa, la agrupación de Kraftwerk cambio durante varias veces. En 1990 Fritz Hilpert sustituyó a Wolfgang Flür en la percusión electrónica y en los efectos de sonido, y a principios de 1991 Fernando Abrantes reemplazó a Karl Bartos en la percusión eléctronica y en los efectos de sonido. Después, en 1991, Abrantes fue de nuevo reemplazado por otro miembro más estable, Henning Schmitz. En 1990, después de años de ausencia de actuaciones en directo, Kraftwerk empezó a salir de gira por Europa de nuevo frecuentemente, incluyendo una aparición en el festival dance de 1997 Tribal Gathering, celebrado en Inglaterra. Durante el tour de 1998, Kraftwerk actuó en Estados Unidos y en Japón.
En julio de 1999 el single Tour de France fue relanzado por EMI después de que estuviera descatalogado hace unos años. Fue lanzado por primera vez en CD, añadiendo una reedición del sencillo en vinilo de doce pulgadas. Ambas versiones contienenen la portada modificada reemplazando los rostros de Flür y Bartos de los cuatro hombres ciclistas que posaban en la portada original.
El single "Expo 2000" fue lanzado en diciembre de 1999.
El tema fue remezclado y relanzado como "Expo Remix" en noviembre de 2000.
En 1999, el ex-miembro Wolfgang Flür, publicó su autobiografía en Alemania. Llamada I Was A Robot "yo fui un robot"
En agosto de 2003, el grupo lanzó Tour de France Soundtracks, su primer álbum con nuevo material desde Electric Café en 1986.
En 2004 una caja titulada 12345678, subtitulada como The Catalogue, fue planeado para un lanzamiento. Iba a incluir ediciones remasterizadas de los álbumes del grupo desde Autobahn a Tour de France Soundtracks. Este objeto se planeo como un lanzamiento comercial. El objeto ahora solo existe como una copia promocional. Sin embargo, Ralf Hütter dijo en una entrevista a la televisión brasileña que Kraftwerk resumiría su trabajo en una caja una vez de que finalicen su tour 2008/2009, finálmente dicho pack se lanzará el 07 de septiembre de 2009 según ha confirmado EMI.
En junio de 2005. Minimum-Maximum, el primer álbum en vivo oficial del grupo, que fue grabado en la mayoría de los shows de la gira de 2004, recibió críticas positivas. El álbum incluye temas reconstruidos de sus álbumes de estudio existentes. Esto incluye un tema llamado Planet of Visions, que es un remix del tema Expo 2000. El álbum fue nominado a un Premio Grammy al mejor álbum dance/electrónico. En diciembre de 2005, el doble DVD Minimum-Maximum fue lanzado para acompañar al álbum, incluyendo imágenes del grupo interpretando en vivo los temas de Minimum-Maximum en varios lugares del mundo.
En abril de 2008 se vio al grupo volver en concierto por los Estados Unidos, incluyendo su concierto anunciado previamente en el Coachella Valley Music and Arts Festival.
El 22 de noviembre, Kraftwerk fue programado para encabezar el festival Global Gathering en Melbourne, Australia pero fue cancelado a última hora por un problema de corazón de Fritz Hilpert
A finales de 2008, se anuncia por medio la página oficial de internet de la banda Radiohead que Kraftwerk será la banda invitada por la banda inglesa para abrir sus conciertos en su gira por América Latina. Se presentarían en Ciudad de México, Chile, Brasil y Argentina.
Para 2009, la banda anuncia finalmente el lanzamiento de las versiones remasterizadas de sus discos entre los años 1974 a 2003, bajo el nombre de "El Catálogo" (Alemán: Der Katalog), en el cual lanzan dos versiones, con los discos en aléman (lanzado el 2 de octubre de 2009) y en inglés para el resto del mundo (5 de octubre de 2009), al igual que un Box-set en cd y en Vinilo (para su lanzamiento el 16 de noviembre de 2009). Entre las curiosidades que trae este nuevo compilado está el renombramiento del álbum Electric Café a su título original Techno Pop.
Discografía
- Kraftwerk 1970
- Kraftwerk 2 1972
- Ralf und Florian 1973
- Autobahn 1974
Radio-Activity en su edición en inglés
Octubre de 1975
Trans Europa Express
Trans-Europe Express en su edición en inglés
Mayo de 1977
Die Mensch-Maschine
The Man-Machine en su edición en inglés
Mayo de 1978
Computerwelt
Computer World en su edición en inglés
Mayo de 1981
Electric Café
Techno Pop en su edición 2009
Diciembre de 1986
Tour de France Soundtracks
Sólo Tour de France en su edición 2009.
4 de agosto de 2003.
Minimum-Maximum
Albúm en vivo 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario