LANTANA


LANTANA

Alba Gárate ,nació en Barcelona, aunque vivió su infancia y su adolescencia en la localidad malagueña de Fuengirola, donde descubrió su amor por la música. Comenzó a componer y a cantar en numerosas bandas de estilos heterogéneos como el funk, el heavy o el jazz. Pero a los 19 años se traslada a Madrid para abrirse camino en su otra pasión vital, el cine.




Asentada en la capital, comienza a actuar como cantautora en el circuito de locales en vivo con creciente laurel. Si bien, la primera conquista mayoritaria le llegaría con un pequeño papel interpretativo y la composición de “Imaginarte”, tema medular de la película AzulOscuroCasiNegro de Daniel Sánchez Arévalo, con la que fue nominada en los Premios Goya a la Mejor canción original.
Esta nominación le proporciona a Lantana el fichaje con la discográfica EMI y el lanzamiento de su EP homónimo en el año 2006, en el que residen composiciones preciosistas como “Amor” o la propia “Imaginarte”, que resultaron ser hits superventas con una excelente acogida entre público y crítica especializada.




Un año después se ponía a la venta su primer largo discográfico titulado Desorden y amor, con doce canciones nuevas producidas por Suso Saiz. Se extrajeron dos singles rompedores, “Melancolía” y “Siempre”, del que el grupo Hotel Persona, proyecto musical paralelo del bajista de Placebo, Stefan Olsdal, realizó un remix que rompió las pistas de baile nacionales.
Con su álbum debut, Lantana es nominada por los espectadores de la MTV como Mejor artista revelación de España, finalista por votación popular en los MTV Europe Music Awards 2007 al Premio New Sounds of Europe y nominada en los Premios de la Música 2008 como Autora revelación gracias a las melodías cautivadoras de “Siempre”, canción que cantó a dúo con la cantante Conchita en la ceremonia de entrega de premios. Sin embargo, la escasa promoción del disco y algunas contrariedades provocaron la ruptura con la multinacional EMI.




En septiembre del año 2008 Alba recibió la invitación de los hermanos Campillo para cantar con ellos “Manuel Raquel”, en un concierto muy especial celebrado en el Anfiteatro Romano de Mérida junto a numerosos amigos y artistas de primer nivel nacional, con el que conmemorar el vigésimo aniversario de Tam Tam Go!! Una velada que se editó al año siguiente en Bolero incendiado, un disco que se publicó en formato digipack de lujo con CD + DVD.
Tras un tiempo de reflexión, vivencias y silencios musicales decide marchar a Londres para grabar su tercer disco de estudio en mayo de 2009, en un proceso pausado y laborioso de creación y composición. Lantana retorna a la escena nacional en otoño de 2010 con Ex-corazón, su nuevo trabajo discográfico auto editado por su propio sello discográfico, Rubie Music, y producido por Dimitri Tikovoi.




Discografia

  • Lantana (2006)
  • Desorden y Amor (2007)
  • Ex-Corazón (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario