jueves, 21 de julio de 2011

Ohio Players



Ohio Players

Banda de funk y R/B cuyo auge fue a finales de los años 1970's. Ellos se formaron en Dayton, Ohio en 1959 como Ohio Untouchables, y al principio incluyeron a miembros como Robert Ward (voz/guitarra), el Marshall "Rock" Jones (bajo), Clarence "Satch" Satchell (saxofón/guitarra), Cornelius Johnson (batería), y Ralph "Pee Wee" Middlebrooks (trompeta/trombón). Los Ohio Untouchables se disolvieron en 1963, con Ward fijándose una carrera de solista, pero los miembros principales del grupo volvieron a Dayton añadiendo a Gary Webster (batería) y Leroy "Sugarfoot" Bonner (guitarra) en 1964. El grupo añadió a dos cantantes más, Bobby Lee Fears y a Dutch Robinson. Pronto se hicieron una de las mejores bandas conocidas del R&B de los años 70's. Su canción "Runnin' from the Devil" inspiró la canción de Van Halen "Runnin' With the Devil".

El grupo se disolvió nuevamente en 1970. Después de otra vez reformarse con una formación incluyendo a Bonner, Satchell, Middlebrooks, Jones, Webster, el trompetista Bruce Napier, el trombonista Marvin Pierce, y el tecladista Walter "Junie" Morrison, The Ohio Players tuvieron un éxito menor en la Westbound label de Detroit en 1971 con su single "Pain", el cual alcanzó el Top 40 en las listas Billboard. La banda firmó con Mercury Records en 1974; para este tiempo su alineación había cambiado otra vez, con Billy Beck teclados en vez de Morrison y Jimmy "Diamond" Williams en la batería en vez de Webster. Bonner cantó la voz principal en la mayor parte de los "hits" del grupo.

El primer hit importante de la banda fue " Funky Worm" que alcanzó el nº1 en las listas Billboard de R*B. Se convirtió además en el Top Pop el 15 de mayo de 1973. La banda tuvo siete Top 40 más entre 1973 y 1976 incluyendo los singles "Fire" (nº1 en carteleras en ambos el R*B y Pop music durante dos semanas y una semana respectivamente en febrero de 1975 contando además con el mega hit "Love Rollercoaster" en 1976. El último big hit del grupo fue "Who'd She Coo" (nº1 en música R&B en agosto de 1976). La banda se hizo extensamente conocida no sólo por su sonido, el cual fue "sampleado" y copiado por incontables bandas de R&B y de Hip Hop desde entonces, sino que también debido a sus sexualmente provocativas cubiertas de álbum, incluyendo la cubierta del álbum "Ecstasy" de 1974, el cual destacaba a un hombre y una mujer en una postura de apareamiento llevando cadenas y cuero, también "Honey" de 1975, que destacaba a una mujer desnuda sosteniendo un tarro que desbordaba miel, dejando caer un poco en su boca con un cucharón. Hay también una leyenda urbana que sostiene que un grito en el tema "Love Rollercoaster " el cual viene antes del segundo verso de la canción, era el sonido de alguien siendo asesinado en el estudio mientras la pista estaba siendo grabada.

Se cree que fue el grito de una modelo femenina (la mujer desnuda destacada sobre la imagen para el álbum "Honey") después de haber recibido puñaladas con un cuchillo por el manager de la banda. Ella se quejaba que la miel y el cristal de fibra reaccionaron al ser mezclados causando un daño permanente a sus piernas durante la fotografía de la imagen, terminando con su carrera de modelismo. Ella entonces se acercó al manager, buscando compensación durante la grabación de "Love Rollercoaster" sólo para acabar siendo atacada y apuñalada finalmente. Los Ohio Players entonces dejaron el grito como un tributo enfermizo hacia la modelo.  La banda no desacreditó este rumor aquel entonces, porque, como un miembro de la banda dijo más tarde, "esto te hace vender más discos."

La verdadera fuente del grito - y los orígenes del rumor - fueron explicadas más tarde por el miembro de la banda, Jimmy "Diamond" Williams: " Hay una parte en la canción donde hay una interrupción. Son las guitarras, y es justo antes del segundo verso cuando Billy Beck hacen uno de aquellos chillidos de tipo de inhalación como Minnie Ripperton hizo para alcanzar su nota alta o como Mariah Carey hace para ir octavas encima. El DJ hizo esta grieta y esto barrió el país. ¿La gente nos preguntaba, ' mató usted este polluelo en el estudio? ' La banda tomó un voto de silencio porque esto les hacía vender más discos. "
Clarence Satchell murió en enero de 1996 después de que tuviese aneurisma. Ralph Middlebrooks murió en noviembre de 1997.
Los Red Hot Chili Peppers, una de las bandas más influenciadas de los Ohio Players, hicieron un cover de "Love Rollercoaster" para la película "Beavis y Butthead en América". En el Reino Unido, hay una cadena musical, y tiendas de DVD fueron nombradas con una de sus canciones de gran hit, "Fopp".
En el año 1988, Soundgarden lanza su segundo EP titulado "Fopp", en el cual incluyen un cover de esta canción, además de una versión "Fucked Up Heavy Dub Mix".

Discografía
  • (1968) First Impressions
  • (1968) Observations in Time
  • (1971) Pain
  • (1972) Pleasure
  • (1973) Ecstasy
  • (1974) Climax
  • (1974) Fire
  • (1974) Skin Tight
  • (1975) Honey
  • (1975) Rattlesnake
  • (1976) Contradiction
  • (1977) Ángel
  • (1977) Mr. Mean
  • (1978) Jass-Ay-Lay-Dee
  • (1979) Everybody Up
  • (1981) Tenderness
  • (1982) Ouch!
  • (1984) Graduation
  • (1988) Back
  • (1996) Jam (live)
  • (1998) Ol'School "On Tour" (live)

No hay comentarios:

Publicar un comentario