domingo, 11 de septiembre de 2011

Adele





Adele Laurie Blue Adkins 

Nacio el 5 de mayo de 1988 en Londres, Inglaterra, conocida simplemente como Adele, es una cantante inglesa de soul y jazz. Su primer álbum de estudio titulado 19 fue lanzado en 2008. Alcanzó a vender aproximadamente la cifra de 3 millones de copias alrededor del mundo.
Su segundo álbum de estudio titulado 21 fue lanzado en 2011 y hasta el momento ha vendido más de 9 millones de ejemplares y ha sido por 20 semanas no consecutivas el álbum más vendido del mundo. 21 es el álbum hasta el momento más vendido en el 2011. En total, Adele ha vendido más de 14 millones de álbumes.

Adele comenzó a interesarse por el mundo de la canción cuando actuó en una presentación de su colegio donde cantaba el tema «Rise» de Gabrielle, y poco a poco adquirió influencias de otras artistas como Ella Fitzgerald. En mayo de 2006 entró en la escuela de artes BRIT School, donde estuvo en la misma escuela de artes escénicas que Amy Winehouse, Katie Melua, Leona Lewis y Kate Nash. Un mes más tarde publicó 2 canciones en una página web de artes escénicas, y comenzó a actuar en gira por Reino Unido con otros músicos como Jack Peñate (su mejor amigo), Jamie T, Devendra Banhart o Keren Ann entre otros.
Su primer sencillo Hometown Glory, donde cantaba las alabanzas del barrio de Tottenham, fue lanzado el 22 de octubre de 2007 en un vinilo de edición limitada, bajo el sello Peacemaker Recordings al cual entró introducido por uno de sus compañeros de gira, Jamie T. Su éxito posterior en MySpace la llevó a adquirir popularidad y atención mediática, por lo que pudo firmar con el sello independiente XL Recordings. Con dicha compañía lanzaría su segundo single, Chasing pavements, que recibió una buena crítica y cobertura. Además, los medios de la BBC difundieron sus singles por sus diferentes radios e invitaron a Adele a interpretar sus canciones en varios programas a finales de 2007.
Adele ganó el premio de la crítica especializada en los Brit Awards de 2008. Ganadora de dos Premios Grammy, a Mejor Artista Nuevo, y Mejor Interpretación Pop Femenina..

El 19 de marzo de 2008 Adele firmó un contrato que incluía una empresa conjunta entre Columbia Records y XL Recordings para su incursión en los EE. UU.. En marzo de 2008, se embarcó en una breve gira por América del Norte. El 20 de junio, el álbum fue lanzado en los EE. UU. y fue certificado con un disco de oro. A mediados del año 2009 el álbum había superado los 2.000.000 de copias en todo el mundo. En noviembre de 2008 se trasladó a Adele Notting Hill después de salir de la casa de su madre, un movimiento que la impulsó a dejar de beber.
En 2008 se anunció que iba a ser el invitado musical en el episodio 18 de octubre de Saturday Night Live (SNL). El episodio tenía mucha expectativa debido a la visita de Sarah Palin. SNL obtuvo sus mejores puntuaciones en 14 años con 17 millones de espectadores. Adele realizó «Chasing Pavements» y «Cold Shoulder», y al día siguiente,  encabezó las listas de iTunes y fue calificado en el número cinco en Amazon.com, mientras que «Chasing Pavements» se elevó en el 25. La semana de 26 de octubre el álbum alcanzó el número 11 en el Billboard 200, un salto de 35 lugares durante la semana anterior. Varias semanas más tarde, regresó a los EE. UU. para una gira por 11 ciudades.

En la 51 edición Premios Grammy en 2009, Adele ganó dos premios en las categorías de Mejor Artista Nuevo y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina.También fue nominada en las categorías de Grabación del Año y Canción del Año. Adele también fue nominada a tres premios Brit en las categorías de Mejor Británica Femenina, Mejor Single Británico y Mejor Acto Revelación Británico.
En 2010, Adele recibió una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina por «Hometown Glory».A finales de septiembre, después de haber sido presentado en The X Factor, la versión de Adele de Bob Dylan «Make You Feel my Love» volvió a entrar en el UK Singles Chart en el número 4.

Adele saca su segundo álbum de estudio «21» el 21 de enero de 2011. Su sonido está descrito como raíces clásicas y contemporáneas con una mezcla de música country. El primer single Rolling in the deep fue descrito por la cantante como «una oscura melodía de blues». El sencillo fue todo un éxito y tuvo una gran acogida por parte de la crítica, fue número uno en gran cantidad de países incluido EE. UU.  fue número 1 en Irlanda, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza, Colombia, Austria y en marzo de 2011 debutó en el número 1 en los Estados Unidos, manteniéndose en la cima del conteo por 12 semanas no consecutivas, siendo el primer disco, desde Supernatural del mexicano Carlos Santana editado el año 1999, en posicionarse en el primer lugar por 12 semanas; con ello iguala el récord ostentado por George Michael.
En mayo «Rolling In The Deep» había llegado a la cima del Billboard hot 100, manteniéndose en el primer lugar por siete semanas consecutivas, siendo el tema que más tiempo se mantuvo en la cima del conteo en lo que va del año; además es con más de 4,5 millones de descargas digitales el sencillo más descargado de la historia en los Estados Unidos.

En el Reino Unido el disco había sido número uno en su primera semana con 208.000 copias. A mediados de febrero de 2011, después de una actuación en los Brit Awards, el tema «Someone Like You» fue directamente al número 1 en las listas del Reino Unido, mientras que el álbum 21 también se mantuvo en el número 1. Es la primera vez en que un artista ha tenido los dos primeros puestos en las listas británicas desde The Corrs en 1999. El álbum pasó once semanas consecutivas en el número uno tras ser superado por los Foo Fighthers pero no tardó en volver a lo más alto de la lista. Al mismo tiempo, su álbum debut, 19 volvió a subir al número dos en las listas para pasar una quinta semana. Adele confirmó en junio que había empezado a escribir nuevo material para su tercer álbum de estudio y tiene la intención de grabar una versión de una de sus canciones favoritas.

21 es el álbum más vendido del año 2011, se calcula que para final de año haya superado las 11-12 millones de copias vendidas en todo el mundo, record que no ha ocurrido desde hace 7 años con Confessions de Usher.
El 28 de agosto del 2011, Adele ganó 3 premios, de los 7 a los que optaba en los MTV Video Music Awards, entre ellos: Mejor fotografía, Mejor Edición y Mejor dirección de arte, todos estos por el vídeo de su sencillo Rolling in the deep; además, realizó una interpretación del tema Someone Like You, que fue calificada como la mejor interpretación de la ceremonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario