Olga Román


Olga Román

Olga Román. En 1985, estudió música en Boston (Estados Unidos) y se graduó en la prestigiosa escuela Berklee College of Music en 1987. Se trasladó a Nueva York, donde actuó en el circuito de clubes de Greenwich Village. Muchos han sido los años que le ha costado madurar su primer proyecto en solitario.
Antes de trasladarse a Estados Unidos, Olga Román fue la última voz femenina del grupo Nuestro pequeño mundo, el año 1982. Juan Alberto Arteche refundó el grupo después de que hubiera estado al borde de la desaparición, incorporó a Olga Román como vocalista y grabaron el último disco: NPM. Buscando a Moby Dick. Poco después, Olga Román grabó y actuó con Luis Eduardo Aute (1983) el disco en directo Entre amigos y después Cuerpo a Cuerpo acompañándole también en sus giras españolas.




Durante su estancia en América, fue cantante solista de los grupos de música latina El Eco, Aché y Latinoamérica musical y en 1988 creó el Olga Román Quartet con el que actuó en el Montreal Jazz Festival, Québec Jazz Festival, Boston Globe Jazz Festival y Newport entre otros. También intervino en varios programas en directo de radio y televisión.
En enero de 1993 regresó a España y desde entonces ha estado trabajando con Joaquín Sabina. Éste ha querido siempre contar con su voz para discos tan importantes como Esta boca es mía, Yo, mi, me, contigo, 19 días y 500 noches, el doble en directo Nos sobran los motivos y Dímelo en la calle. Desde hace años Olga Román acompaña a Joaquín Sabina en sus giras por España y Latinoamérica.




También ha colaborado con Jorge Drexler y Pedro Guerra y ha grabado los temas principales de las películas Entre Rojas de Azucena Rodríguez y de El amor perjudica seriamente a la salud de Manuel Gómez Pereira.
En 2003 participó en el disco ...Entre todas las mujeres, homenaje de cantantes femeninas a Joaquín Sabina, producido por Víctor Manuel, con el tema "Esta boca es mía".
Vueltas y vueltas (2001) fue su primer trabajo en solitario donde la mayor parte de los temas son de su autoría. Pedro Guerra colaboró en este disco, componiendo las canciones "Sin darnos cuenta" y "Cómo puedo saber", idóneas para el estilo de Olga Román.




Su tema "Again" se incluyó en la película de Miguel Albaladejo El cielo abierto y fue nominada a los Premios Goya del Cine 2002, como Mejor canción original. La canción "María vale más" ha sido incluida en el CD Hay que volver a empezar" y el tema "No da igual" se ha convertido en la sintonía de la cadena de televisión LaOtra.
En 2004 publicó su segundo disco, Olga Román 2. Fue grabado entre Madrid y Buenos Aires y que contó con la colaboración de Jorge Drexler en el tema "Apareces" y de Carmen París en el tema "Me asomo".
En los últimos años se encuentra dedicada de lleno a su repunte como solista, dejando de ser la corista que acompañaba a Joaquín Sabina. En el año 2011 sacó nuevo disco, titulado "Seguir caminando" que cuenta con la colaboración de Joaquín Sabina y Pablo Milanés, el disco fue acompañado de su correspondiente gira que tuvo su comienzo en Madrid.



¿Olga Román? Pregúntale a cualquiera
que no venere el cielo de su boca
de su desván, pomelo con caderas
del dulce desconsuelo que provoca.

Cuando en plazas de toros imposibles
pega su voz a mí como una lapa
sus coros rompen techos y fusibles
y el don de su despecho te destapa.

Su bola de cristal llena de dientes
es un peligro para las morenas
tontas de la ton tómbola amarilla.

¿Olga Román? No ejerzo de vidente
pero poned su charme en las antenas
y yo estaré aplaudiendo de rodillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario