Lady GaGa


Lady Gaga

Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida por su nombre artístico Lady Gaga (Manhattan, Nueva York, 28 de marzo de 1986), es una cantante, compositora, productora musical, bailarina, pianista y modelo estadounidense. Stefani creció escuchando a bandas tales como Queen, al igual que a artistas pop como Michael Jackson y Madonna, quienes luego se convertirían en grandes influencias para ella.




En agosto de 2008, la cantante lanzó su álbum de debut, The Fame, que contó con la aprobación de los críticos de música contemporánea, y con un gran recibimiento comercial, logrando vender más de 12 millones de copias a nivel mundial entre 2008 y 2010. Los dos primeros sencillos del álbum, «Just Dance» y «Poker Face», tuvieron una gran repercusión mundial, llegando al Nº1 en los principales mercados musicales. Además de la buena recepción en los países, "Poker Face" se convirtió en el sencillo más exitoso de 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas, mientras que "Just Dance" logró vender 7,7 millones de descargas legales quedando como la cuarta canción más exitosa de 2009. Para la promoción del disco, la cantante se embarcó en su primera gira mundial, llamada The Fame Ball Tour.




A finales de noviembre de 2009, Lady Gaga lanzó su tercer EP, titulado The Fame Monster. El disco contó con opiniones positivas por parte de los críticos de música contemporánea, y también con una buena recepción comercial. Los tres sencillos del álbum lanzados para la promoción del mismo tuvieron gran éxito mundial, logrando vender digitalmente más de 8,4 millones de unidades, lo que hace a Gaga la artista con mejores ventas digitales en los Estados Unidos. Cuatro días después del lanzamiento del álbum, la cantante inició su segunda gira mundial llamada The Monster Ball Tour.




El 23 de mayo de 2011, Gaga lanzó su segundo álbum de estudio, Born This Way, el cual recibió comentarios positivos por parte de los críticos. Para la promoción del álbum fueron lanzados tres sencillos. El primero de ellos, «Born This Way», tuvo una gran recepción comercial, logrando vender en tan solo 5 días más de un millón de copias mundialmente, coronándose como la canción que más rápido lo consigue en la tienda de iTunes. Además de ello, logro convertirse en un éxito n° 1 en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón. El segundo sencillo, «Judas», logró entrar en el repertorio de los diez más vendidos en más de 19 países. «The Edge of Glory» fue recientemente lanzada como el tercer sencillo debido a su gran éxito en la primera semana, entrando en el repertorio de los 10 más vendidos en más de 14 países.




A mayo de 2011, previo al lanzamiento de Born This Way, la cantante ha vendido más de 91 millones de sus producciones musicales, divididas en 22 millones de sus álbumes y 69 millones de sencillos. En mayo de 2010, la revista Time incluyó a la cantante en la lista anual Time 100 de las personas más influyentes del mundo. Un mes después, la revista Forbes nombró a la cantante como la cuarta celebridad más poderosa e influyente del mundo, siendo la segunda música más poderosa. Un año después, en 2011, la revista la nombró la celebridad más poderosa e influyente del mundo. Billboard en 2010 la nombró la Artista del Año de los Estados Unidos y logró quedar en el puesto 73 de los artistas de la década del 2000. Sus mayores éxitos son «Just Dance», «Poker Face», «LoveGame», «Paparazzi», «Bad Romance», «Telephone», «Alejandro» y «Born This Way».




Lady Gaga ha sido influenciada por músicos y grupos glam rock tales como David Bowie y Queen, así como de artistas de música pop como Madonna, Britney Spears y Michael Jackson.John Dingwall de Daily Record, escribió que «Gaga dice que se ha inspirado en Madonna y el difunto Michael Jackson, pero el mayor artista que más influencia ha dado a Gaga fue sin dudas Freddie Mercury». La canción de la banda Queen, "Radio Ga Ga", es la que ha inspirado su nombre artístico.




Madonna en una entrevista con Rolling Stone comentó que se ve a ella misma reflejada en Gaga. En respuesta a las comparaciones, Gaga declaró que «no quiero parecer presuntuosa, pero he hecho mi objetivo, que es revolucionar la música pop. La última revolución fue hace 25 años, con Madonna». Las cantantes Grace Jones y Debbie Harry también han sido citadas como una inspiración de Gaga.




Gaga posee un tipo de voz contralto, y frecuentemente ha sido punto de comparación con las voces de Madonna y Gwen Stefani. Además, algunos críticos afirman que la estructura de su música hace eco del pop clásico de los años 80 y del europop de los 90. Al revisar el álbum debut de Gaga, The Fame, Sarah Hajibageri del periódico The Sunday Times comentó que «en la combinación de música, moda, arte y tecnología, Lady Gaga evoca a Madonna, a la Gwen Stefani de "Hollaback Girl", a la Kylie Minogue de 2001 o a la actual Grace Jones». Del mismo modo, Sarah Rodman, crítica de The Boston Globe comentó que la cantante posee «inspiraciones obvias desde Madonna a Gwen Stefani (...) en sus ritmos burbujeantes, y en su voz». Evan Sawdey de PopMatters comentó que a pesar de que sus letras carecen de estímulo intelectual, «ella se las arregla para empezar a moverte y marcar el ritmo sin ningún problema».




La recepción de su música, su sentido único de la moda y su personalidad se mezclan. Su estatus como modelo a seguir y como icono de la moda fue por momentos afirmado y por otros negado. Sus álbumes han recibido críticas positivas, con los críticos señalando distintas cosas, como por ejemplo, su lugar único en la música pop, la necesidad de nuevos movimientos en la cultura popular, la atención de Gaga que lleva a importantes cuestiones sociales y la naturaleza subjetiva de su arte. Su papel como refuerzo de autoestima para con sus fanáticos ha sido elogiado, al igual que su papel en dar vida a la industria de la moda.
Sus actuaciones se describen como muy «entretenidas e innovadoras»; en particular, se destaca su actuación en los VMA 2009 donde la cantante simula perder sangre, la cual fue descrita por MTV como «alucinante».




Discografía

Álbumes de estudio

  • 2008: The Fame
  • 2011: Born This Way

Álbumes recopilatorios, remixes y EP

  • 2006: Red and Blue(como Stefani Germanotta)
  • 2009: The Cherrytree Sessions
  • 2009  Hitmixes
  • 2009  The Fame Monster
  • 2010: The Remix
  • 2010  The Singles

Sencillos

  • «Just Dance» (con Colby O'Donis)
  • «Poker Face»
  • «Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)»
  • «LoveGame»
  • «Paparazzi»
  • «Bad Romance»
  • «Telephone» (con Beyoncé)
  • «Alejandro»
  • «Born This Way»
  • «Judas»
  • «The Edge of Glory»
  • «Yoü and I»

No hay comentarios:

Publicar un comentario