Amaia Montero


Amaia Montero

Amaia Montero Saldías (Irún, Guipúzcoa, 26 de agosto de 1976), es una cantautora de pop española, reconocible por su peculiar estilo melismático.
Se dio a conocer como vocalista de La Oreja de Van Gogh en diciembre de 1996. El 19 de noviembre de 2007 anunció su retirada del grupo, comenzando una nueva etapa para componer e interpretar como solista. Desde el inicio de su carrera en 1996 hasta la actualidad ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo.


Amaia se unió a La Oreja de Van Gogh en 1996 luego de que el guitarrista Pablo Benegas la escuchara cantar el tema Nothing Compares 2 U, de Sinéad O'Connor, en una fiesta. Benegas la invitó hacer una prueba con su grupo, formado hasta aquel entonces por él, el bajista Álvaro Fuentes, el teclista Xabi San Martín y el baterista Haritz Garde. Con la incorporación de Amaia, la formación hasta entonces denominada informalmente Los Sin Nombre pasó a llamarse La Oreja de Van Gogh. Desde ese momento, surgieron todas las composiciones del grupo, ya que antes sólo habían hecho versiones de otros artistas.





El 18 de mayo de 1998, tras ganar el Concurso Pop-Rock de la Ciudad de San Sebastián en 1997, firmó junto a su grupo un contrato con la discográfica Sony Music y grabaron su primer disco, Dile al sol, con el que obtuvo siete discos de platino en España. Su segundo álbum de estudio, llamado El viaje de Copperpot, salió a la venta el 11 de septiembre de 2000. Con este álbum logró consolidar su fama, alcanzando el éxito en Latinoamérica, vendiendo más de dos millones de copias en todo el mundo. En 2001 ganó junto a La Oreja de Van Gogh el premio al Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards.




El 28 de abril de 2003 lanzaron su tercer álbum, Lo que te conté mientras te hacías la dormida, el cual tuvo también excelentes ventas y por el que consiguieron varios reconocimientos, entre ellos una nominación a los Premios Grammy al Mejor Álbum Pop Latino. En 2006, editaron su cuarto trabajo, Guapa y Más Guapa, que se convertirían en sus últimos dos álbumes con el grupo. También fue lanzada la caja especial LOVG 1996-2006, en conmemoración de los diez años de la banda.




Entre enero y junio de 2008, realizó la primera maquetación en Madrid. Tras la grabación de estas primeras maquetas, la cantante trabajó con el productor italiano Claudio Guidetti en Génova.La grabación del álbum se realizó en Milán, en los estudios de Eros Ramazzotti, mientras que las mezclas y los últimos detalles se hicieron en los Henson Recording Studio de Los Ángeles y estuvieron a cargo de Mike Tacci. El disco contiene once canciones, todas compuestas por ella misma. Amaia manifestó, sobre este debut como solista, que "ha sido empezar de cero, madurar de golpe. He intentado hacer un disco honesto, por un impulso artístico de expresar lo que soy. Necesitaba seguir mi propio camino y me he arriesgado".




El álbum fue lanzado a la venta el 18 de noviembre de 2008 y alcanzó el número uno en España, tras vender más de 40.000 copias en su primera semana, obteniendo así el Disco de Oro de la lista Promusicae. El primer sencillo del álbum, Quiero ser, alcanzó el primer lugar en las radios españolas, y permaneció por trece semanas en dicha posición. El segundo sencillo fue Ni puedo ni quiero, que se estrenó como corte de difusión en Latinoamérica. El tercero fue 4", y aunque su correspondiente videoclip iba a estrenarse en enero, por retrasos en su producción fue postergado hasta abril. El cuarto sencillo es Te voy a decir una cosa, y su video se estrenó el 15 de septiembre. Finalmente, el álbum alcanzó el triple platino en España y disco de oro en Venezuela y Argentina respectivamente. Además su primer single Quiero ser llegó al doble disco de platino en descargas digitales y tonos originales para teléfonos móviles.




En la última parte de 2009 Amaia Montero graba una versión en italiano de su álbum. Esta versión del álbum tenía que ser lanzada en Italia al principio de 2010, pero por razones de oportunidad debidas a la situación del mercado discográfico italiano, la discográfica Sony aplazó el lanzamiento de dicho álbum a una fecha que se establecerá. Una de las canciones que se grabaron en italiano fue la versión en este idioma de la canción 407 dedicada a su padre, en dueto con Tiziano Ferro.
El 23 de noviembre de 2010 presentó el christmas musical de Unicef 2010, en el que versiona la conocida canción de ABBA "Chiquitita" acompañada por los niños del coro de la Escolanía del Recuerdo. La recaudación de la venta de este christmas musical será destinado para la fundación que apoya la escolarización de los niños del mundo. Esta nueva versión ya ha logrado ser número nº1 en España y además es ya disco de oro (+20.000 unidades) y está sonando en varios países de Latinoamérica habiendo alcanzado el puesto nº71 en la lista de singles de Chile.




Durante el verano de 2011 ha estado grabando su segundo disco los estudios Eastwest (Los Ángeles), junto a los productores Sebastian Krys y Paco Salazar. Según la propia Amaia Montero, el disco saldrá a la venta el 8 de Noviembre del 2011 y cuyo nombre es 'Amaia Montero 2' o también llamado '2'. El nuevo single 'Caminando' salió a la luz el pasado sábado 17 de septiembre en los programas 'Dial tal cual' y 'Del 40 al 1' de Cadena Dial y Los 40 Principales, respectivamente.



Discografia

  • 1998 Dile al sol
  • 2000 El viaje de Copperpot
  • 2003 Lo que te conté mientras te hacías la dormida
  • 2004 La Oreja de Van Gogh en directo, gira 2003
  • 2005 París
  • 2006 Guapa y Más guapa
  • 2006 LOVG 1996-2006
  • 2008 Amaia Montero
  • 2008 LOVG - Grandes éxitos
  • 2010 UNICEF - Chiquitita
  • 2011 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario